Si aprendemos cómo almacenar correctamente nuestros cogollos nos librará de la pérdida de sus propiedades y mantendremos su sabor intacto durante más tiempo.
Secado y curado del cannabis
Cuando tengamos la cosecha de cannabis cortada, debemos secar y curar las flores. Este proceso hará que podamos disfrutar de nuestro cannabis de una manera óptima.
El proceso de secado tiene por objetivo reducir la humedad de nuestros cogollos. Si almacenamos directamente el producto en un recipiente hermético tendremos muchas posibilidades de que la humedad favorezca la aparición de moho, si esto ocurriera, el producto quedaría inservible para el consumo.
Una de las maneras más utilizadas y aclamadas es utilizar cajas de madera para secado y curado, preferiblemente de madera de cedro, o de materiales correctamente tratados.
Dónde conservar mejor el cannabis
La mejor manera de conservar el cannabis es en botes de cristal o plástico con cierre hermético. El cierre es sumamente importante ya que evitaremos que agentes externos como el oxígeno o la humedad del ambiente nos estropeen uno de nuestros bienes más preciados.
Si nuestro cannabis se oxida, sus componentes se degradarán y se transformarán en otros. Por ejemplo, si es de una variedad rica en THC, este se convertirá, por medio de la oxidación en CBN.
Otro truco imprescindible es llenar el recipiente unas tres cuartas partes de su capacidad, esto evitará que haya demasiado oxígeno en el frasco y el cannabis se oxide.
Cómo conservar el hachís
Sea marihuana o hachís, la mejor manera de conservarlos es, como decíamos más arriba, en botes de cristal o plástico con cierre hermético y siempre en un lugar fresco y protegido de la luz.
Durante cuánto tiempo se puede almacenar el cannabis
En tu recipiente podrás conservar tu cannabis hasta unos 12 meses sin que haya una pérdida significativa de sabor o propiedades. Pero ten en cuenta que las condiciones para conservarlo han de ser las adecuadas.
Estuches de almacenaje
Existen otras alternativas para guardar nuestro cannabis, como bolsas de tela y estuches, que nos permiten guardar, gracias a sus compartimentos, diversas variedades para nuestro uso y disfrute.
¿Qué es el burping?
La humedad también es enemiga de nuestro cannabis, y no solo la del ambiente, ¡ojo! También tenemos que tener en cuenta aquella que es intrínseca a la planta, es decir, la que se encuentra en los cogollos y que, sin un correcto aireamiento hará que se produzca moho y tengamos que desechar nuestro cannabis.
Este procedimiento de airear la sustancia es lo que se conoce como burping. Un burping correcto consistirá en abrir el cierre hermético de nuestros frascos una vez al día, y durante, al menos, diez segundos. Esto hará que la humedad y el dióxido de carbono se liberen y nuestro cannabis se mantenga fresco y limpio durante más tiempo. ¡De nada!
Cuidado con la temperatura y la luz
La luz también es enemiga de la conservación del cannabis, puesto que los rayos ultravioleta afectarán, si es persistente, a las propiedades del cannabis. Si unimos esto a las altas temperaturas tenemos al enemigo perfecto. La temperatura adecuada para conservar el cannabis debe estar siempre por debajo de los 25ºC, si es más alta, la humedad del cannabis se liberará y aparecerá el tan temido moho.
Lo más aconsejable es guardar los botes en una despensa o una habitación a oscuras y fresca, bien protegidos de la luz y las altas temperaturas.
Cómo ocultar el olor de la marihuana
Aunque a nosotros nos encanta su olor, entendemos que no siempre queremos que este olor nos delate. Si lo que queremos es ocultar el olor del cannabis, las bolsas antiolor son nuestro mejor aliado.
Congelar el cannabis: verdad o mito
Los recipientes de cristal son un buen método para conservar el cannabis, sin embargo, si nuestro objetivo es almacenarlo a largo plazo, quizá te sorprenda saber que el cannabis se puede congelar, de esta manera durará más tiempo.
El cannabis congelado puede mantener sus propiedades durante uno o dos años sin mucho problema, eso sí, tenemos que tener cuidado a la hora de descongelarlo y no tocar los cogollos con las manos, pues podremos estropear los tricomas de la planta (es decir, los “pelitos” que se forman en la parte externa del cogollo y que son responsables, entre otras cosas, del grado de concentración de cannabinoides).
La forma de descongelar el cannabis siempre, siempre, debe ser a temperatura ambiente. Simplemente deja el frasco en un lugar fresco y seco y espera a que se descongele. Acelerar el procedimiento calentando el producto con microondas u horno, hará que la marihuana quede inservible y no habrá merecido la pena guardarla durante tanto tiempo.